miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ike junta fuerzas en el Golfo de México e intimida a Texas


El huracán ha comenzado a vigorizarse en las aguas cálidas y podría alcanzar la categoría cuatro. Prevén un alza inusual de la marea e inundaciones.

LA HABANA, Cuba/MIAMI, Estados Unidos.- Tras su mortal paso por el Caribe, el huracán Ike comenzó a fortalecerse hoy en las cálidas aguas del Golfo de México, con vientos de 140 kilómetros por hora. Aunque todavía mantiene la categoría uno, los pronósticos señalan que se volverá más violento en su rumbo hacia Texas, donde probablemente ingrese con categoría tres o cuatro.

El ciclón ya se despidió de Cuba -donde dejó cuatro muertos, que se suman a los 101 de Haití-, pero su cola todavía puede sentirse, con fuertes vientos y lluvias. En dos días, el fenómeno devastó la isla: hay 2,6 millones de evacuados, pueblos enteros bajo el agua, casas y edificios en escombros y extensas áreas de cultivo arrasadas.

El Centro de Huracanes de los Estados Unidos prevé que Ike llegará a la costa sur de Texas el viernes o el sábado, provocando un alza inusual de la marea y fuertes olas. En zonas del interior, podría causar inundaciones de entre 30 y 90 centímetros provocadas por lluvias de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado.

País paralizado
En La Habana, ayer se registraron rachas de hasta 112 kilómetros por hora, aunque esa intensidad irá disminuyendo con el correr de las horas. Más persistentes serán las lluvias, cuya peligrosidad radica en que afectarán a las zonas centrales del país, donde hay acumulada mucha agua por la tormenta tropical Fay y el huracán Gustav, con lo que existe el peligro de deslizamiento de tierras.
Los vuelos nacionales y el transporte interurbano siguen suspendidos, al igual que las clases que, pese a que comenzaron con varios días de retraso debido a Gustav, fueron interrumpidas una vez más por Ike. Además, decenas de miles de estudiantes que habían sido internados regresaron a sus casas.

La mayor parte del país sigue sin energía eléctrica, lo que dificulta la evaluación de daños. Las mayores pérdidas económicas se cifraban en las viviendas, dañadas total o parcialmente, así como en la infraestructura de las comunicaciones. (AFP-NA-Télam)

No hay comentarios: