miércoles, 10 de septiembre de 2008

Confirma SMN impacto de Ike en Tamaulipas


Julio Loya/corresponsal
El Universal
Reynosa, Tamps.
Miércoles 10 de septiembre de 2008

Prevén que impacte el meteoro antes de las 06:00 horas del sábado; entrará el huracán, categoría 3, por Corpus Christi en las costas de Texas

Las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil, se instalarán esta tarde en Matamoros, para definir que acciones se van a implementar ante la proximidad del huracán Ike, que sigue su paso firme rumbo a las costas de Texas y norte de Tamaulipas.

Lo anterior derivado a que el Servicio Meteorológico Nacional, confirmó en sus reportes emitidos durante la mañana de este miércoles, que el fenómeno impactará en costas de Texas como huracán de categoría 3, entrando por Corpus Christi, mientras que en ciudades de la frontera tamaulipeca Ike se dejará sentir como tormenta tropical que traerá vientos de hasta 120 kilómetros por hora y dejará lluvias de hasta 155 milímetros.

Jesús Carachure, vocero del Servicio Meteorológico Nacional, reveló que el impacto de Ike es inminente ya que hasta las 11:00 horas de la mañana de este miércoles el fenómeno mantiene su curso y fuerza, se desplaza en aguas del Golfo de México a 335 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo y a 230 kilómetros al norte del extremo occidental de Cuba.

Afirmó, que será antes de las 06:00 de la mañana del sábado, cuando Ike impacte en Corpus Christi, Texas, pero en la frontera tamaulipeca, las lluvias se dejarán sentir desde el viernes después del mediodía, vendrán acompañadas por ráfagas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y será el sábado por la tarde cuando se resienta el impacto con mayor fuerza en Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Miguel Alemán.

Por su parte Eduardo Chávez Uresti, titular del departamento de Protección Civil de Reynosa, aseguró que las autoridades municipales y estatales, monitorean estrechamente este fenómeno, y ante el nuevo pronostico del SMN, ya intensificaron las acciones preventivas.

De igual forma autoridades municipales de Matamoros, Río Bravo y Miguel Alemán, ya implementaron las primeras acciones como establecer una alerta azul, en zonas de posible afectación.

En dichos municipios las autoridades además realizan trabajos emergentes de limpieza de drenes, ríos y canales, para mitigar el impacto que dejen las lluvias de Ike, y alistan los albergues que se requieran para trasladar a las familias que habitan en zonas inundables.

No hay comentarios: