domingo, 25 de enero de 2015

¿Bache Matamoros Tamaulipas?

Manejar por las calles de Matamoros no es cosa sencilla, porque además de tener cuidado con cada espécimen que toma un volante y se transforma en émulo de cafre, uno debe tener cuidado con la cinta asfáltica
Así es, la ciudad de Matamoros, ha padecido y sigue padeciendo de toda la vida la gran pesadilla de los baches  y caídos.

El hecho de estar ubicada en una zona donde en su momento la naturaleza siempre generosa, dotara de infinidad de esteros y resacas propicia que el subsuelo siempre esté en constante re acomodo.
A decir verdad, resulta molesto e incómodo sentir como el automóvil se viste de temblorina, cuando vas por cualquier calle de nuestra ciudad.

Conozco a más de uno que ha terminado con la suspensión de su coche en las calles de la ciudad, o en el peor de los casos con una llanta deshecha, ¿Usted no?.

Con excepción de la calle Sexta, el resto de las arterias de la ciudad, solo tienen el pavimento asfáltico, y una capa de ese polvo químico blanco que todo mundo denomina comúnmente como caliche.

El 95% de la ciudad esta pavimentado con asfalto, cuando en otras partes, incluso del estado, se utiliza el concreto hidráulico, material que de primera instancia o en apariencia puede ser más costoso que el asfalto.

Le daré algunas razones que he investigado por las cuales pavimentar las calles con concreto es más barato que con asfalto.

El asfalto según expertos consultados tiene una vida útil de 8 años como máximo, es cierto que es más barato y más rápido de aplicar en una calle, sin embargo los gastos de mantenimiento son mayores a los del concreto.

Por su lado el concreto Hidráulico, tiene una vida útil de al menos 20 años, con una posibilidad de hasta 25 años, lo cual triplica la vida útil del asfalto, su mantenimiento es mínimo, y por ser de un color muy claro, permite iluminar la calle con menor potencia o menor cantidad de lámparas, o bien tenerlas más espaciadas entres si, además, el concreto tiene propiedades antiderrapantes por lo que disminuye la incidencia de accidentes automovilísticos en días lluviosos, algo que en otros países está más que comprobado.

Como pueden ver, pavimentar con concreto hidráulico podría ser una gran apuesta para Matamoros, sólo basta un gobernante que se quiera aventar el tiro, ¿Cómo la ve Ud.?

No hay comentarios: